El metaverso es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos gracias a los cuales la experiencia será como si estuviésemos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Esto no significa que todo vaya a ser un mundo de fantasía sino más bien una especie de realidad alternativa, en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día fuera de casa, pero sin movernos del sillón, sofá o donde sea que estemos.

Habrá sensores que registrarán nuestros movimientos físicos así como nuestras expresiones faciales para que nuestro avatar en el metaverso pueda recrearnos, es decir el lenguaje corporal formará parte de las interacciones virtuales. En este metaverso podremos tener reuniones de trabajo en la que todos compartan una misma oficina virtual y todo ello sin salir de casa o mientras tomas el sol en la playa. El metaverso tendrá su propia economía, con algún tipo de moneda virtual que podamos comprar con nuestro dinero real, o ganar de alguna manera dentro de las interacciones que ofrezca.

La tecnología necesaria actualmente para que todo lo que hasta ahora hemos oído hablar sobre el metaverso no existe y no existirá como mínimo hasta el año 2032. Hay una desconexión absoluta sobre la forma en que todo el mundo habla sobre el concepto metaverso y la potencia informática que será necesaria para que eso sea una realidad.

Microsoft habla de su mayor operación corporativa cuando compró Activision Blizzard, Facebook transformó toda su identidad corporativa para girar en torno al metaverso, Disney prometió construir su propia versión del metaverso para permitir la narración sin límites.

Pero todos ellos dependerán de una capacidad computacional y unos equipos de red que de momento no tenemos. Intel asegura que la computación verdaderamente persistente e inmersiva a escala y accesible para miles de millones de humanos en tiempo real va a requerir un aumento de por lo menos 1000 veces la eficiencia computacional actual que hay en el mundo, ¿lo lograremos?, seguro, pero esto va para largo.

METAVERSO ¿QUE ÉS?

Para saber qué es y que no es el metaverso deberemos identificar 4 elementos:

  1. Computación espacial 
  2. Motores de juego
  3. Entornos virtuales 
  4. Economías virtuales

Computación espacial

La interfaz, es decir, la forma en la que los humanos interactuamos con las máquinas digitales para que hagan lo que nosotros queremos que hagan, todavía no tiene un nombre claro, “realidad aumentada”, “realidad virtual”, es decir  interfaces tridimensionales que serán las que utilizaremos en el futuro.

Motores de juego

Sería la construcción del espacio, un motor de juego es la herramienta de software que utilizan los desarrolladores sobre todo para crear y ejecutar videojuegos, con este software puedes cargar elementos en 3D, aplicar reglas sobre cómo se pueden mover estos objetos, agregar sonidos, etc..

Entornos virtuales

Los entornos virtuales son los lugares en los que iniciaremos sesión en el internet del mañana. Para que todo esto suceda las empresas de tecnología se esfuerzan en construir lo que se conoce como “mirror world” o “AR-Cloud”.

Otra cosa a destacar es que el metaverso no solo será un mundo de juegos o dibujos animados creado por desarrolladores, también habrá réplicas digitales de espacios muy reales, probablemente de toda la tierra y otras cosas como por ejemplo una réplica digital de tu automóvil.

Podrás sentarte en el sofá de tu casa y podrás hablar con tus familiares en forma de avatares, caminar por ciudades de otros países a tiempo real aunque no estés allí, etc..

Economías virtuales

En estos entornos se venderán artículos que nos harán falta para dichos entornos, por lo tanto es de esperar que el metaverso este lleno de micropagos. Aquí entran en juego los tokens no fungibles que serán necesarios para que estos artículos que compramos sean de nuestra propiedad. No fungible significa que cada artículo es único aunque sea digital y por supuesto detrás de todo esto está la tecnología blockchain, criptomonedas y Web3.

En resumen podemos decir que el metaverso es la próxima etapa evolutiva de internet donde aparecerán un nuevo conjunto de herramientas y tecnologías de comunicación que serán muy útiles para muchas cosas pero también muy poco útiles para muchas otras.

Pero para  todo esto es necesario una tecnología que como he dicho al principio aún no existe.

¡Hasta la próxima amigos!

 

Fuentes:

https://matthewball.vc

https://ambidextras.org/2022/01/04/el-metaverso-para-la-convivencia-humana/amp/

Xataka

0 comentarios

No hay comentarios.

Añadir un comentario al post


apps