Al considerar una estrategia de marketing para pequeñas empresas, hay varios canales y tácticas que aprovechar. Para algunas pequeñas empresas, una táctica de marketing puede funcionar mejor que otras; todo depende de tus objetivos.

Para empezar, echemos un vistazo a algunos de los canales de marketing más populares en los que las pequeñas empresas pueden enfocar su presupuesto de marketing.

1. Boca a boca

Sin duda, el boca a boca es una de las estrategias de marketing para pequeñas empresas más probadas y poderosas.

El marketing se trata de generar conciencia y, lo que es más importante, confianza en tu negocio. ¿Y qué mejor manera de lograr esto que haciendo que la gente le cuente a sus amigos y familiares sobre el gran trabajo que estás haciendo?

El boca a boca generalmente significa que ya estás haciendo algo bien. Es una señal para los posibles clientes de que es agradable tratar contigo, que tienes precios justos y productos o servicios de calidad.

Puedes incentivar las referencias de "boca a boca" de otras maneras. Sorteos en redes sociales, bonos por referencias, marketing de afiliación y marketing de influencers son formas útiles de expandir tu alcance, utilizando la audiencia, autoridad y compromiso de otros creadores. Sin embargo, en última instancia, hacer un trabajo realmente excelente es la mejor manera de obtener referencias naturales.

2. Marketing de video

El video es probablemente el medio más dominante de nuestro tiempo y es una piedra angular del marketing digital. Según Sprout Social, el 93% de los especialistas en marketing en redes sociales dijeron que el video era una parte clave de su estrategia en 2022, y el mismo porcentaje dijo que consiguieron al menos un nuevo cliente como resultado de sus esfuerzos de marketing en video.

Las plataformas de video más populares de hoy en día son aplicaciones de redes sociales como TikTok, Instagram, Facebook, Twitch y YouTube. El video de formato corto es particularmente popular para los especialistas en marketing digital, con un estimado de 300 millones de personas viendo historias de Facebook cada día, además de millones más viendo TikToks, reels de Instagram y shorts de YouTube diariamente.

Los videos más largos como reseñas de productos, tutoriales, ensayos en video y podcasts también son recursos increíbles para usar en tu marketing de contenido. Por ejemplo, un trabajador que usa YouTube para reseñar herramientas y proporcionar consejos de bricolaje, un terapeuta que habla sobre diferentes temas psicológicos, un propietario de un negocio de tecnología que hace reseñas de productos, y así sucesivamente. Todos estos pueden no parecer marketing, pero hacen un gran trabajo al atraer la atención hacia tu marca de una manera personalizada e íntima que muestra tu conocimiento.
Lee sobre los diferentes tipos de videos que puedes crear para tu pequeña empresa.

   Consejos para el marketing de video

   - Elige la duración del video de antemano. La duración del video tiene un gran impacto en el tipo de marketing que puedes hacer. Los videos más largos toman más tiempo, requieren más tiempo de visualización y probablemente no sean la mejor idea para anuncios pagados. Los videos más cortos son mucho más flexibles pero necesitan ser más concisos. Para las marcas grandes, es común reducir un anuncio de 1 minuto en varios anuncios más cortos para resaltar diferentes cosas y llegar a más plataformas. Sin embargo, para las pequeñas empresas, probablemente sea mejor idea elegir primero el tipo de formato que deseas explorar, y eso determinará el mejor enfoque.
   - Elige tu plataforma. Una vez que hayas decidido la duración del video, elegir una plataforma debería ser más sencillo. Algunas de las plataformas de videos cortos más populares incluyen TikTok, Instagram o Facebook Reels y Stories, YouTube shorts y X (anteriormente Twitter). La mejor manera de elegir entre estas plataformas es averiguar dónde se encuentra tu audiencia. Cada plataforma tiene diferentes demografías, sin embargo, con el uso correcto de hashtags y otras herramientas de marketing, puedes centrarte en tu grupo específico.

   Consejo: Fomenta el contenido generado por los usuarios. El contenido generado por los usuarios se basa en que tus clientes creen contenido sobre tu negocio ellos mismos. Es literalmente marketing gratuito y muestra que la experiencia con tu marca es lo suficientemente buena como para que las personas compartan contenido de manera orgánica.

3. Marketing de contenido

El marketing de contenido es cuando usas contenido para atraer y convertir más clientes. Se basa en tu capacidad para proporcionar valor y crear interés sin necesariamente 'vender' tu producto directamente. Cuando se hace correctamente, el marketing de contenido es una forma poderosa pero indirecta de comercializar tus productos mientras generas confianza y proporcionas valor a las personas que alcanzas. ¡Con suerte, esto llevará a que algunos de ellos se conviertan en clientes de pago!

   Consejo: El marketing orgánico se refiere al marketing que ocurre sin que tengas que pagar directamente por ello, por ejemplo, los resultados de búsqueda orgánicos en Google, una referencia de boca a boca o el tráfico social orgánico. El marketing pagado incluye cualquier cosa que pagues para promocionar tu negocio, por ejemplo, anuncios pagados en Google o Instagram, publicaciones patrocinadas en Reddit, una valla publicitaria.

Algunos medios comunes utilizados para el marketing de contenido incluyen publicaciones en blogs, redes sociales y contenido de video corto, pero cualquier forma de contenido puede considerarse marketing de contenido. Podcasts, videos más largos, artículos y libros blancos son todas formas diferentes de promocionar tu negocio sin intentar 'vender' nada directamente.

   Consejos para el marketing de contenido

   - Elige los temas que deseas cubrir primero. Elige algunos títulos que te gustaría explorar y que sean relevantes para tus clientes, y comienza a crear. Si te estás enfocando en el contenido de blogs, haz una investigación básica de palabras clave SEO con herramientas como Ahrefs, Semrush o herramientas más económicas como el explorador de palabras clave de Moz.
   - Crea un calendario de contenido. No tienes que planificar todo el año, pero al menos decide algunos temas iniciales que deseas cubrir y establece una cadencia básica para las publicaciones o videos. Quieres tener una buena mezcla de calidad y cantidad, especialmente si lo estás haciendo todo tú mismo al principio.
   - Concéntrate en uno o dos medios. Estos dependerán de las habilidades y recursos a los que tengas acceso. Las publicaciones en blogs requieren investigación, tiempo y mucho esfuerzo. Los videos son más fáciles de hacer y, posiblemente, tienen un mayor alcance, y si eres creativo al mostrar tu marca, pueden ser muy efectivos. Si estás buscando crear videos para tu marketing de contenido, consulta la sección anterior.
   - Usa la IA. Las herramientas de IA generativa como WriterAI y ChatGPT pueden darte un gran punto de partida a partir de solo un título de blog y un esquema. Además, si eres creativo con tus indicaciones, puedes hacer que la escritura suene menos robótica. ChatGPT es conocido por crear prosa extraña y torpe, por lo que vale la pena explorar diferentes indicaciones para humanizar la escritura. Prueba indicaciones como "re-escribe para un nivel de 10º grado" o "re-escribe y hazlo más simple", hasta que obtengas el tono de voz deseado.

4. Un gran sitio web

Tu sitio web es una de las piezas más importantes de tu rompecabezas de marketing. Dependiendo de tu negocio, tu sitio web es la dirección principal de tu marca y el destino final para tus clientes. Piensa en tu sitio web como la máquina que procesa y convierte todos tus prospectos. Si: no funciona, no tiene sentido o se ve terrible, es probable que tus clientes pierdan confianza y vayan a otro lugar.

Tu sitio web es una oportunidad para mostrar la identidad de tu marca y compartir información clave con tus clientes, como tu historia, servicios e información de contacto. También es fundamental para ciertos tipos de negocios, como las tiendas de comercio electrónico, o aquellos que dependen del marketing de contenido centrado en blogs.

Aunque algunos negocios locales se las arreglan bien solo con las redes sociales, no está de más crear un sitio web simple y limpio, ¡especialmente dado lo fácil que es hacerlo hoy en día!

   Consejos para crear un sitio web

   - Diseña tu marca primero. El mínimo indispensable que necesitas para que tu marca se vea distinta es un diseño de logotipo fresco, una paleta de colores y una elección de fuente impactante.
   - Manténlo simple. Piensa en la función principal de tu sitio web. Para muchas pequeñas empresas, esto podría ser tan simple como proporcionar a los usuarios una forma de ponerse en contacto. Para otras, la función podría estar más orientada a las ventas. Los objetivos de tu sitio web dictarán la funcionalidad que necesita construirse.
   - Invierte en un dominio personalizado. Puede parecer obvio, pero obtener un dominio personalizado se ve mejor que tener el dominio de la plataforma de creación de sitios web en la dirección del sitio web de tu negocio. Squarespace Domains vende dominios por tan solo $10-20 al año, y la mayoría de los creadores de sitios web modernos hacen que sea muy fácil conectar tu dominio y poner tu sitio online en minutos.

5. Email marketing

El email marketing es una forma común y efectiva de llegar a clientes individuales a escala. Según Emma, una plataforma de marketing multicanal, el 89% de los especialistas en marketing calificaron el email como su canal de marketing principal el año pasado. ¿Pero por qué es tan popular?

Parte del atractivo del email marketing es que es más personal que otros medios. Las campañas de email marketing se pueden configurar por diversas razones y adaptarse a las necesidades de tus usuarios. También puedes activar correos electrónicos según en qué punto del recorrido se encuentre un usuario. Por ejemplo,

   Consejos para el email marketing:

   - Recoge suscripciones. Piensa en formas de obtener direcciones de correo electrónico de posibles clientes, por ejemplo, registros en el sitio web para descuentos o boletines informativos. Contenido descargable gratuito online o consultas son otra forma de conseguir que las personas se suscriban para recibir más marketing por correo electrónico.
   - Personaliza tu lenguaje. La mayoría de las plataformas de correo electrónico tendrán opciones de personalización que incluyen usar el nombre de pila de una persona, pero ir más allá al dividir a tus suscriptores en grupos según sus intereses, ubicación, tamaños, etc., permite correos electrónicos excepcionalmente personalizados que se sienten más directos para tu cliente.
   - No hagas spam. El spam es lo peor. Las marcas están obligadas a obtener el consentimiento para el marketing por correo electrónico, pero eso no significa que las personas quieran escucharte todo el tiempo. Limita la cantidad de correos electrónicos que envías con el tiempo para asegurarte de no saturar las bandejas de entrada.

6. Optimización de motores de búsqueda (SEO)

El SEO, o la Optimización de Motores de Búsqueda, es la potencia silenciosa detrás de tu visibilidad online. El SEO aprovecha las palabras clave, la arquitectura del sitio web, los enlaces internos y externos, y el formato de las páginas, entre otras cosas, para guiar a los clientes potenciales hasta tu puerta.

Con la optimización en el sitio, aseguras que tu sitio web hable el idioma de los motores de búsqueda con la misma fluidez con la que habla a tu audiencia. El SEO fuera del sitio, por otro lado, construye la reputación y autoridad de tu sitio web a través de enlaces de calidad, actuando como avales de otros sitios web.

La belleza del SEO es su efectividad a largo plazo. Aunque no ofrece éxito de la noche a la mañana, una estrategia de SEO bien implementada florece con el tiempo, brindando visibilidad y credibilidad sostenidas en internet. Adopta el SEO como tu base digital, un cimiento sólido que respalde tu presencia online.

Si tienes alguna duda, sugerencia o comentario sobre el artículo, no dudes en dejármelo abajo en la sección de comentarios. Me encantará leer tu opinión y responder a tus preguntas. Y si te ha gustado el artículo, te agradecería que lo compartieras con tus contactos y me ayudaras a difundir mi trabajo.

Muchas gracias por tu atención y hasta la próxima. ¡Un saludo!.

0 comentarios

No hay comentarios.

Añadir un comentario al post


apps