Las criptomonedas en general y el bitcoin en particular tienen múltiples usos que son interesantes saber. Detrás de todo esto está el futuro de la Web3 y un mundo descentralizado, pero ya veremos qué ocurre.

Más allá del hecho tecnológico que supone la blockchain, más allá del concepto financiero y más allá de la revolución pendiente en el metaverso, el mundo cripto necesita que se le otorgue otros papeles en los que ya es una nueva manera de entender el mundo. ¿Qué se puede hacer con las criptomonedas?, ¿para qué sirven?.

Las criptomonedas sirven para transferir dinero a un coste muy bajo, uno de los usos más conocidos de las criptomonedas es el envío y recepción de pagos a bajo costo y a alta velocidad. En 2018 se llevó a cabo una transacción de 99 millones de dólares en bitcoin tardó sólo 2 minutos en procesarse y costó al remitente 0,40 céntimos de dólar. Las bajas tarifas asociadas con las transacciones que utilizan monedas digitales las convierte en excelentes sistemas de pago para transferencias internacionales de dinero.

Realizar transacciones económicas de manera anónima,  eso significa que las personas pueden realizar transferencias de dinero sin tener que explicarle a un banco que está enviando una suma determinada o cuales son las fuentes de los fondos y a quien se los está enviando. Otro uso, las criptomonedas sirven para ganar dinero al publicar contenido, las plataformas de blog y redes sociales que permiten rentabilizar contenidos como por ejemplo steemit, que permite a los editores recibir recompensas en forma de criptomonedas por publicar contenido.

Hay algunas más pero esta tiene miles de creadores. Otro uso, las criptomonedas sirven para alquilar tu espacio libre de disco en la nube, por ejemplo en storj puedes ganar criptomonedas a cambio de alquilar tu espacio en el disco duro a quienes lo necesiten. Este método es mucho más rápido, más seguro y más económico.Ya no hace falta que aloje tus ficheros, datos e información a grandes corporaciones, además cada fichero que almacenes está super encriptado y todo está descentralizado.

Se consideren dinero o no, su popularización es una realidad, especialmente en regiones como América Latina, donde la inclusión financiera sigue siendo un reto. Tres países (Venezuela, Argentina y Colombia) figuran entre los 20 primeros del ranking de adopción de criptomonedas. Destaca también que El Salvador haya sido el primer país en adoptar bitcoin como moneda de uso legal.

Usos más destacados de las criptomonedas:

  • Pago de impuestos: Algunas regiones de Suiza permiten pagar impuestos con Bitcoin y Ethereum, para promover y facilitar el uso de las criptomonedas en la vida cotidiana.
  • Transferencias internacionales baratas: Este uso se está dando principalmente en países en vías de desarrollo, donde se usan las criptomonedas para realizar movimientos de dinero, evitando las restricciones impuestas en el control cambiario. En países donde no hay una separación de poderes consolidada, una economía débil o un sistema político y bancario corrupto, las criptomonedas son un refugio para aquellos ciudadanos y empresas que quieren proteger sus ahorros de la volatilidad y riesgos de cualquier otro activo financiero o moneda. 
  • Cobrar el sueldo: En algunos lugares, como Miami, se está estudiando la posibilidad de cobrar el salario (o parte de él) en Bitcoins, especialmente en aquellos empleos que manejan más cantidad de dinero y en aquellos más novedosos (fichajes de fútbol, freelances, creadores de páginas web, etc.).
  • Cobrar a tus clientes: Casi el 50% de la población mundial (la mayoría mujeres), no tiene acceso a cuentas bancarias ni a tarjetas de débito o crédito. Aceptar criptomonedas como método de pago amplía el mercado potencial de clientes a todas aquellas personas que dispongan de un teléfono móvil con acceso a Internet, ampliando así los potenciales clientes.

 

¡Hasta la próxima amigos!

0 comentarios

No hay comentarios.

Añadir un comentario al post


apps