Lightning Network es una red descentralizada para procesar micropagos instantáneos de la criptomoneda Bitcoin, que ofrece un alto volumen de transacciones y da solución al problema de escalabilidad de Bitcoin, ya que es capaz de soportar millones de transacciones por segundo.

Una de las críticas a Bitcoin es su incapacidad para ejecutar un alto volumen de transacciones en tiempo reducido. Dado que cada diez minutos se añade un bloque a la red de Bitcoin y que el tamaño del bloque está limitado, Bitcoin solo sería capaz de ejecutar entre cinco y siete transacciones por segundo, mientras que, en ese mismo periodo de tiempo, VISA puede ejecutar más de 20.000. El protocolo Lighting Network es una solución a este problema

La red Lightning fue presentada por Joseph Poon y Thaddeus Dryja en una publicación divulgada en enero de 2016, en la que apuntaba a este protocolo como la solución al problema de escalabilidad de Bitcoin. Lightning Network es un protocolo de pago y comunicación de capa 2 construido sobre la cadena de bloques de blockchain de Bitcoin. 

En otras palabras, la red Lightning es una red descentralizada para micropagos instantáneos y de alto volumen de transacciones, que permitiría al usuario realizar operaciones al momento y con comisiones muy bajas. La solución permite que las transacciones se procesen fuera de la cadena, quitando carga a la red principal y mejorando la escalabilidad de la red.

¿Cómo funciona? 

La red Lightning opera mediante la creación de canales de pago bidireccionales entre participantes. Estos canales se establecen fuera de la cadena principal de Bitcoin y permiten a los usuarios realizar transacciones entre ellos sin necesidad de que cada una se registre en la cadena de bloques.

Imaginemos que A y B desean realizar varias transacciones entre ellos. En lugar de realizar cada transacción en la cadena de bloques, pueden abrir un canal de pago compartido. Dentro de este canal, pueden realizar un número ilimitado de transacciones instantáneas sin incurrir en tarifas adicionales ni congestión en la cadena de bloques principal.

Al finalizar su interacción, A y B pueden cerrar el canal y consolidar todas las transacciones en una sola transacción que se registra en la cadena de bloques de Bitcoin. De esta manera, la red Lightning reduce la carga de transacciones en la cadena de bloques principal y mejora la escalabilidad de Bitcoin.

Ventajas de la red Lightning

  • Velocidad de las transacciones: Al operar fuera de la cadena principal de Bitcoin, la red Lightning permite transacciones instantáneas. Esto la hace ideal para casos de uso cotidianos, como compras en tiendas o transferencias rápidas de fondos.
  • Tarifas mínimas: Al evitar el registro de cada transacción en la cadena de bloques, la red Lightning reduce significativamente las tarifas asociadas con las transacciones en Bitcoin. Esto la convierte en una opción atractiva para micropagos y transacciones de bajo valor.
  • Escalabilidad mejorada: Al aliviar la carga de transacciones en la cadena de bloques principal, la red Lightning aborda uno de los principales desafíos de Bitcoin en términos de escalabilidad. Permite un mayor volumen de transacciones sin congestión ni demoras significativas.
  • Privacidad y seguridad: La red Lightning ofrece ciertos beneficios en términos de privacidad y seguridad. Dado que las transacciones ocurren fuera de la cadena principal, se reduce la exposición de información sensible y se minimizan los riesgos de ataques maliciosos.

No obstante, esta tecnología tiene desventajas también como:

  • Solo pueden realizarse a usuarios que estén conectados a un canal de pago. Esto quiere decir, que el usuario debe estar activo y conectado al canal. A diferencia de esto, las transacciones de criptomonedas tradicionales no tienen esta limitación. 
  • Lightning Network es un protocolo que aún está en constante desarrollo. Prueba de ello es que sus creadores aún recomiendan no usar Lightning para operaciones con altas sumas de dinero.
  • El protocolo limita la liquidez del canal al total de criptomonedas que sostienen todas las partes. Esta es otra situación que atenta contra las operaciones de alto valor, pues lleva a los usuarios a dividir sus fondos para tener liquidez en la blockchain normal y en las redes Lightning.

En la actualidad, diversas empresas se encuentran al frente del desarrollo de las redes Lightning. Blockstream, Lighting Labs o Acinq son solo ejemplos de nuevas compañías que ofrecen su propia solución de Lightning Network para emitir tu propio activo digital a través de su red, así como realizar transacciones en criptodivisas de forma instantánea.

No solo hay nuevas empresas que ofrecen este servicio, sino que cada vez más empresas, que podemos calificar de tradicionales, se animan a implementarlo en sus sistemas de pago. Algunos ejemplos son:

  • Shopify, empresa de comercio electrónico, tiene un acuerdo con la empresa Strike para recibir pagos (a través de la red Lightning) en bitcoin, así como dólares estadounidenses, de los clientes a nivel mundial. Esperan, con esta tecnología, abaratar los costes de comisiones y agilizar las transferencias internacionales.
  • McDonald 's (franquicia de restaurantes de comida rápida) acepta bitcoin en El Salvador a través de Lightning Network. Esto es posible gracias a la asociación de la billetera Stripe con Shopify, NCR y Blackhawk. Conforme los pagos a través de las redes Lightning sigan creciendo, se espera que cada vez haya más tiendas que acepten micropagos con bitcoin (BTC). 
  • A nivel soberano, el uso de la red Lightning para remesas en El Salvador ha sido una de las grandes motivaciones para incorporar a bitcoin como moneda de curso legal en el país. Las remesas suponen un importante componente del PIB de El Salvador y de esta forma quieren hacer menos costoso la recepción de dichos pagos.

La red Lightning de Bitcoin ha surgido como una solución innovadora para mejorar la escalabilidad y velocidad de las transacciones en la red principal de Bitcoin. Al permitir transacciones instantáneas y de bajo costo fuera de la cadena principal, la red Lightning ha abierto nuevas posibilidades para el uso generalizado.

Si tienes alguna duda, sugerencia o comentario sobre el artículo, no dudes en dejármelo abajo en la sección de comentarios. Me encantará leer tu opinión y responder a tus preguntas. Y si te ha gustado el artículo, te agradecería que lo compartieras con tus contactos y me ayudaras a difundir mi trabajo.

Muchas gracias por tu atención y hasta la próxima. ¡Un saludo!

0 comentarios

No hay comentarios.

Añadir un comentario al post


apps